| Entrevista | Orballo, desde la Galicia ecológica

¡Hola hola! Hoy os quiero enseñar un poquito más de Orballo. Os hablé sobre ellos hace un tiempo en mi instagram y hoy me gustaría enseñaros la entrevista que he tenido el placer de hacer a Oscar como Responsable de Comunicación y Marketing de Orballo.

Son de Galicia y nos ofrecen variedad de productos ecológicos de calidad.

¡Adentro preguntas!

¿Que es Orballo y cual es su origen?

Orballo es una empresa dedicada al cultivo, transformación y comercialización de productos ecológicos derivados de aromáticas y té. Comienza en 2012, como un proyecto de revalorización del rural gallego. Galicia es una tierra con un gran potencial para el cultivo de diferentes especies, pero el actual modelo de explotación se centra en el monocultivo de especies de muy bajo valor añadido.
Sabemos que detrás de este nombre hay un gran equipo de personas. Contadnos más sobre esto:
En Orballo actualmente trabajan 10 personas a tiempo completo todo el año. En picos de cosecha o producción ese número incrementa de forma puntual. Al ser un equipo pequeño, estamos muy cohesionados. Nos centramos mucho es que las personas que trabajen en nuestro proyecto compartan los valores de respeto por las personas y el medio ambiente. Tienen que sentirlo de corazón, ser personas apasionadas con su trabajo, tener el convencimiento de que con esfuerzo se puede generar un cambio. Es un privilegio trabajar con compañeros con tan alta involucración en el proyecto, todo va mucho más rápido.

Bajo esta filosofía tenemos a Gerardo y Jorge, que son los socios fundadores. Después como responsables puedes encontrar a Joaquín, Inés y a mi. Y por último Alicia, Roi, Mariano, Belén, Angel,… cada persona cuenta.

¿Por qué ecológico?

Porque no lo entendemos de otra manera. Si se puede hacer, por qué no hacerlo así? En Orballo tenemos el propósito de generar productos de alto valor añadido responsables con las personas y con el medio ambiente. Ecológico implica no utilizar ni fertilizantes, pesticidas o químicos (como aromas y otras sustancias habituales en los lineales del supermercado) que puedan ser perjudiciales para las personas. Cultivar en ecológico es la mejor forma que conocemos de conseguir nuestro propósito. 

¿Está la gente concienciada con el consumo de producto ecológico, sostenible y de pequeño comercio?

Bajo nuestra opinión, la geste está cada vez más concienciada. Puedes escuchar mensajes todos los días en tus redes sociales, en los periódicos, en la televisión,… No se puede negar lo evidente, como sigamos a este ritmo vamos a hacer de nuestro planeta un lugar donde no se pueda vivir. Y esa concienciación es fantástica, porque son los consumidores los que realmente tienen el poder de cambiar las cosas. Demandando a las marcas y empresas que hagan su trabajo de otra manera. 

Se habla de moda de lo ecológico. Viva esa moda que hace que la gente coja menos el coche, compre productos de proximidad, piense en otras personas y adquiera otras hábitos o conductas beneficiosas para todas y todos. Ojalá todas las modas fueran así. 

¿Que productos ofrecéis y que podéis contarnos sobre ellos en cuanto a producción, nutrientes, certificación, etc.

Actualmente contamos con 10 referencias de infusiones que a finales de verano ampliaremos. Se tratan de mezclas que aprovechan o potencian las propiedades de las plantas que contienen. De esta forma te puedes encontrar ¨pero que riquiña Carmiña¨ o ¨LA fresa que te besa¨ con cola de caballo. Un potente diurético que al mismo tiempo está cargado de sales minerales. Lo mismo con la ortiga, el hibisco o el jengibre, plantas con propiedades que mejorarán tu salud y bienestar. Además de estas propiedades, que muchas personas conocen, nos centramos mucho en el sabor. Así añadimos la proporción exacta para el tipo de plantas que utilizamos para conseguir sabores agradables. Es muy importante que te guste, porque si no no te la vas a tomar. Decimos que además de hacer infusiones que sientan bien, también saben bien.
También tenemos 30 tipos de aromáticas y especias para cocinar. Algunas de ellas son cultivadas en nuestros campos, otras por la climatología no se dan en Galicia. Nuestra gama de especias y aromáticas tiene mucho sabor, nada parecido a lo que te puedes encontrar en otras marcas. Cuando cultivas adquieres un conocimiento muy específico de ´a qué deberían saber las cosas¨. Para que te hagas una idea hay más de mil tipos de tomillo, literalmente. En Orballo hemos escogido el nuestro, el que creemos que tiene un sabor más interesante. Así creamos nuestra colección de especias y aromáticas y, francamente las personas que las prueban se convencen ,comienzan a elegir la opción ecológico como garantía de calidad y sabor.

¿Que no encontraremos en vuestros productos? 

Es sencillo, nuestros productos saben más porque llevan menos. No llevan fertilizantes, pesticidas, conservantes, colorantes, aromas,… ningún tipo de sustancia química. Son productos limpios. Producir este tipo de productos muchas veces se convierte en un reto, pero por suerte nos acompaña la tierra en la que nos encontramos, Galicia. Un verdadero vergel.

¿Cual es el producto estrella que más gusta a la gente?

El té es el producto estrella por excelencia. Aun está en una fase muy temprana y tratamos de que no genere demasiada repercusión, pero es inevitable. Tanto por lo curioso de su cultivo en Galicia, como por los matices específicos de su aroma y sabor. Si tenemos que señalar un producto estrella sería este sin dudarlo.
Luego las infusiones, que están teniendo una sensacional acogida. Son muy diferentes a la oferta que te encuentras actualmente en el mercado, si las pruebas te das cuenta. Dentro de ellas ¨Tormenta, manta y menta¨ o ¨Calma tu karma¨ son de las que más gustan.
Infusión Orballo Calma tu Karma. Fotografía: Orballo

¿En qué consisten las Visitas guiada que realizáis y cómo podemos hacer una?

 Son visitas de aproximadamente 1,5h de duración en la que podrás ver el funcionamiento de un cultivo ecológico. Tenemos la suerte de contar con un espacio singular, con edificaciones centenarias que tienen historia. Tratamos de hacer una labor de concienciación e información, que las personas que visiten nuestros campos se vayan con la idea de que otro tipo de producción es posible. Al no utilizar pesticidas, nuestros campos están llenos de vida. Apariciones de insectos, pájaros y algún mamífero son constantes entre los cultivos, por lo que es una buena forma de entender que cada ser vivo tiene su papel en el todo. Podríamos estar hablando de esto durante horas, poniendo miles de ejemplos. Quizá lo mejor, desde mi perspectiva, sea que las visitas son guiadas por personas que participan en el cultivo y mantenimiento de los campos. Eso aporta un valor incalculable, porque además de contártelo, te explican como lo viven día a día. Personas curiosas y apasionadas por la naturaleza que van a enseñar su casa y su trabajo. 
Para apuntarse tenemos un evento creado en Eventbrite, online. Puedes llegar a él desde cualquiera de nuestras redes sociales. Estamos generando nuevas fechas constantemente.
Fotografía: Orballo

Tenéis muchos puntos de venta físicos y online. En cuál de ellos compra más la gente?

Sin duda la mayor parte de la vena la tenemos en tienda ecológica. Apostamos desde el principio por este canal aunque también nos puedes encontrar en supermercados. Para nosotros son canales que no compiten, pues entendemos que la decisión de compra depende el consumidor. Si puedes comprar en tu tienda de barrio, no compres en una gran superficie. No obstante es nuestra responsabilidad generar una empresa sostenible, también en lo económico. Por ello nuestra misión es poner a nuestro producto a disposición de los clientes en todos los espacios que demande. Por último online, que es un espacio donde recurrir cuando ya no hay otra opción. Hasta ahora ha sido residual, pero queremos retomar el 2020 dando un impulso al canal digital.
¿Se avecina alguna novedad?
En Orballo, como en la naturaleza, siempre hay novedades. En el campo en próximos meses recibiremos nuevas camelias listas para trasplantar a nuestros campos. En producción estamos realizando cambios y mejoras que nos permitirán ser más competitivos. En cuanto a producto, estamos desarrollando 5 nuevas infusiones y nuestro té. Además estamos implementando una nueva identidad gráfica y adaptando todo el packaging. Estamos francamente ilusionados de ver como Orballo evoluciona.

Además de vuestro trabajo en Orballo ¿cuales son vuestras aficiones y ecológicas?

Creo que todos somos muy diferentes en cuanto a aficiones… pero quizá si algo nos une es que nos encanta la aventura. Gerardo es un apasionado del buceo y, como sociólogo que es, nunca faltan sus libros de antropología en la mesilla. Jorge es un fan del deporte en todas sus vertientes, y me consta que lo disfruta mucho cuando puede escaparse de la ciudad. Joaquín es un nómada ocasional, coge su furgoneta camper y se lanza a la aventura en la naturaleza (o al festival que se tercie). Yo disfruto de las tardes de surf y mis días de descanso son navegando a vela. 
Disfrutamos y amamos la naturaleza, al tiempo que somos extremadamente curiosos y todo lo cuestionamos. ¿Por qué?, ¿por qué no?. Por nuestra experiencia, cuando se juntan personas con talento, con corazón y comprometidas, cualquier cosa que te propongas es algo alcanzable.